Menú
Volcanes de Canarias

Actividad Sísmica en la Isla de La Palma

16.02.2018

Texto: Prensa Gobierno de Canarias

El Comité Científico concluye que el enjambre sísmico de La Palma se debe a una nueva intrusión de magma de bajo volumen y a gran profundidad

 

  • Los indicadores alejan, a corto plazo, la posibilidad de una erupción

 

El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos ha concluido en la reunión mantenida hoy que los datos recabados desde el pasado  10 de febrero sobre la actividad sísmica en la Isla de La Palma apuntan a una nueva entrada de material magmático de bajo volumen y a gran profundidad.

En la reunión, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, participaron representantes de la Administración General del Estado, Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), especialistas de las dos universidades canarias (ULPGC y ULL). Estuvieron también presentes la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, y el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón.

Los expertos analizaron los parámetros de la actividad sísmica en la Isla en los últimos días e hicieron un pronóstico de evolución que aleja, a corto plazo, las posibilidades de que se produzca una erupción volcánica en la Isla.

Desde el pasado 10 de febrero, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado  928 movimientos sísmicos en La Palma y su entorno, la mayor parte de muy baja intensidad, y ha localizado 85 de ellos, con una profundidad de entre 25 y 30 kilómetros, que no han sido sentidos por la población.

La viceconsejera Blanca Pérez destacó que la Isla “está más vigilada que nunca” y que al instrumental ya instalado se sumará a finales del mes de marzo el Instituto Español de Oceanográfico, que tiene previsto realizar una nueva campaña frente a la costa sur de La Palma para seguir estudiando este fenómeno.

Por su parte, María José Blanco, directora del IGN en Canarias y portavoz del Comité Científico, aclaró que las mediciones no detectan deformación en el terreno y recordó que esta actividad sísmica, que ya se vivió en el mes de octubre y que ahora se ha repetido, “acompaña a las islas volcánicamente activas”.

 

 

15.02.2018

Fuente: Eldiario.es

El IGN no aprecia deformaciones significativas en La Palma relacionadas con la actividad sísmica reciente

Desde la noche del sábado 10 de febrero, hasta este jueves, ha localizado 85 terremotos en el entorno de las poblaciones de Los Canarios y El Pueblo, el mayor de ellos de magnitud 2.6 y a una profundidad de 28 kilómetros.

Vista aéra de los volcanes de Fuencaliente.

Vista aéra de los volcanes de Fuencaliente.

 

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en La Palma, “desde la noche del sábado 10 de febrero» hasta la mañana de este jueves, día 15, ha localizado 85 terremotos en el entorno de las poblaciones de Los Canarios y El Pueblo, el mayor de ellos de magnitud 2.6 y a una profundidad  de 28 kilómetros (km)”, informa el IGN.  Detalla que “a partir de la 1h UTC del día 14 de febrero, la actividad ha aumentado significativamente (53 eventos localizados, el mayor de magnitud 2.5) a profundidades comprendidas entre los 25-30 km».  

Añade que «en los resultados obtenidos a partir de la red GPS no se aprecian deformaciones significativas en la isla de La Palma que se puedan relacionar con la actividad sísmica reciente». 

En la actualidad, la Red de Vigilancia Volcánica que el IGN tiene desplegada en La Palma cuenta con 13 estaciones localizadas en enclaves de Fuencaliente, Mazo, El Paso, Puntallana, Tijarafe, Tazacorte, Puntagorda, Garafía y Los Llanos, así como en el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y en el Parque Natural de Cumbre Vieja. 

Cuenta asimismo en La Palma con una red de nivelación ortométrica de alta precisión que sirve de referencia para, a largo plazo, determinar las deformaciones del terreno. La misma consta de 280 puntos de medición repartidos por 200 kilómetros del entramado insular de carreteras. Se trata de una serie de clavos que marcan la cota y,  cuando pasan varios años, se comparan para saber si se han movido “en vertical” a fin de establecer las posibles variaciones en ese plano.

 

 

 

 

Nueva serie sísmica en la tarde noche de ayer

 

VC. 14.10.2017

Según los datos ofrecidos por la red de vigilancia volcánica del IGN, en la tarde de ayer se inició una nueva serie sísmica en la dorsal sur de la Palma con un total de 38 sismos (hasta el momento de esta nota informativa). La mayor magnitud ascendió a 2.1. Las profundidades han oscilado entre los 16 y 33km bajo la isla. Esta actividad se corresponde con una posible llegada de magma a gran profundidad según expusieron los expertos reunidos en el último Comité Científico del PEVOLCA.

 

 

 

A la derecha, mapa de localizaciones y profundidades generado por el IGN

 

 

 

 

 

 

 

 

El Comité Científico del Pevolca apunta a una pequeña intrusión magmática a gran profundidad en La Palma

VC 11.10. 2017 Texto: Gobierno de Canarias

Con la información recabada, se ha pronosticado un escenario de baja peligrosidad a corto plazo

 

Reunión del Comité Científico del Pevolca

El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES) ha concluido en la reunión mantenida esta tarde, dentro del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca),  que los datos recogidos sobre la actividad sísmica en la Isla de La Pama desde el pasado sábado apuntan como  posible origen a una pequeña intrusión magmática a gran profundidad. Sería, en todo caso, un fenómeno normal en zonas volcánicamente activas, si bien, en la Isla no se había producido en los últimos 27 años.

En el Comité, reunido bajo presidencia de la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, participó la directora de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz; el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón; el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional (IGN); Nemesio Pérez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Vicente Soler, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Inés Galindo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Eugenio Fraile del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Francisco Pérez Torrado, de la ULPGC, y técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El Comité analizó los principales parámetros indicadores de la actividad volcánica en Cumbre vieja y los medios que conforman la red de vigilancia volcánica en la Isla. En este sentido, se hizo un repaso de los instrumentos de vigilancia existentes y de los equipos de refuerzo que se han ido instalando desde la tarde del martes, como nuevas estaciones sísmicas portátiles y una antena GPS.

Además, se han intensificado las mediciones de CO2 difuso y de la geoquímica del agua y se está llevando a cabo una monitorización hidrogeoquímica, termográfica e interferometría satelital. El grupo volcanológico del ITER también ha incrementado las campañas de medición de emanaciones difusas de gases en Cubre Vieja.

En los próximos días, un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizará mediciones en aguas profundas próximas a la costa de la Isla para contribuir a la recopilación de datos sobre este fenómeno.

Con la información recabada, el Comité ha pronosticado un escenario de baja peligrosidad a corto plazo, pero se mantendrá la vigilancia para hacer un seguimiento de la evolución del fenómeno.

Desde el sábado hasta ahora, se han producido en torno a 300 microsismos, de los que solo tres han alcanzado una magnitud significativa (entre 2,1 y 2,7 grados). En las últimas 48 horas solo se han registrado dos movimientos de baja intensidad, por debajo de 1,5 grados.

 

 

El IGN analiza la actividad de La Palma

VC/ Texto: IGN 09.10.2017

Enjambre en la isla de La Palma

El día 7 de octubre a las 13:03 UTC, el IGN ha localizado en el interior de la Isla de La Palma (al norte de la población de Los Canarios) un terremoto de magnitud 2.7, a una profundidad de 28 km. A partir de la ocurrencia de este evento, el IGN ha identificado un incremento de la actividad sísmica localizada en tierra, en el entorno del terremoto principal, en el tercio sur de la isla. De esta serie sísmica se han localizado hasta el momento 68 eventos (hasta las 6:11 UTC del 9 de octubre), con una magnitud máxima de 2,7 MbLg. No se tiene constancia de que alguno de estos sismos haya sido sentido por la población.

El IGN cuenta en la isla con una red de vigilancia volcánica adecuada que consta de cinco estaciones sísmicas con transmisión en tiempo real y de estaciones para la vigilancia geodésica, geofísica y geoquímica. Desde el momento del primer evento el IGN está realizando un seguimiento continuo de la actividad.

La Isla de La Palma es una isla volcánica activa y un rasgo normal de esta actividad es la ocurrencia de estos terremotos.

Más información sobre la sismicidad localizada en la isla de La Palma en:

http://www.ign.es/resources/volcanologia/html/PA_SIS_eventos.html

http://www.ign.es/web/resources/volcanologia/tproximos/canarias.html

 

 

El Gobierno de Canarias convoca al comité científico del PEVOLCA este miércoles

09.10.2017 VC/Texto: Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias convoca al Comité Científico para hacer seguimiento del fenómeno sísmico en La Palma como en ocasiones anteriores en situaciones similares

 La Dirección General de Seguridad y Emergencias se ha reunido hoy con Involcan para valorar los datos analizados desde ayer

Ante la actividad sísmica no habitual -enjambre sísmico- registrada desde el pasado sábado en La Palma, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), ha convocado para el próximo miércoles, día 11 de octubre, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, con el fin de valorar los datos obtenidos en redes y estaciones de vigilancia en la Isla.

 

Hasta el momento se han localizado más de 40 movimientos de baja magnitud e intensidad, superiores a 1,5 grados, destacando el registrado de 2,9 en la escala de Richter el día 7 de octubre en el municipio de Fuencaliente, según se recoge la página web del Instituto Geográfico Nacional, organismo competente en esta materia.

 

Este tipo de fenómenos son habituales en zonas volcánicamente activas como las Islas Canarias y hasta el momento no han sido sentidos por la población. El último suceso con relevancia tuvo lugar en 2011 en la isla de El Hierro.

 

El Gobierno de Canarias trabaja de manera coordinada con los dos organismos que tienen instrumental científico suficiente para la vigilancia volcánica: Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Así, dentro del seguimiento de la situación, se ha celebrado hoy una reunión conjunta entre la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el Involcan, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, para poner en común el plan de trabajo de los próximos días.

 

Mañana martes, 10 de octubre, Blanca Pérez viajará a La Palma para reunirse con el personal del IGN desplazado a la Isla y con el Cabildo Insular para coordinar los recursos de investigación de las administraciones implicadas.

 

El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos está formado, además de por el Gobierno de Canarias y representantes de la Administración General del Estado, por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Instituto Español de Oceanografía (IEO), especialistas de las dos universidades canarias (ULPGC y ULL) y representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en Canarias.

 

Como en ocasiones anteriores, todas las administraciones involucradas harán un seguimiento científico del proceso que servirá para continuar acumulando conocimiento en materia de vulcanología.

 

 

La red de vigilancia volcánica del IGN detecta registra una serie sísmica en la dorsal sur de la Palma

VC.08.10.2017 Imagen: Captura de pantalla de la web Visualizador de sismos del IGN

 

El día 7 de octubre de 2017 un sismo de 2,7 al Norte de la población de Los Canarios ha sido el inicio de una serie sísmica que continúa en el día de hoy. Hasta el momento de esta nota informativa se han registrado un total de 15 sismos de magnitudes entre 1.4 y 2.9 sin que por el momento haya confirmación de haber sido sentidos por la población. Las profundidades han oscilado entre los 38 y 23km. Mientras que las localizaciones se han alineado principalmente en la vertiente Este del extremo sur de la Isla.

Cautela ante este fenómeno

VC ha consultado a diversas fuentes científicas   sobre esta actividad y todas ellas coinciden en que aún es pronto para sacar conclusiones. Recomiendan no hacer conjeturas ni elucubraciones ya que es necesario un periodo más amplio de observación. Puede tratarse de una actividad puntual a modo de enjambre sísmico algo habitual en territorios volcánicos activos. Esta actividad podría ir a más o simplemente desaparecer.  Debe puntualizarse que el pasado mes de mayo el IGN ha desplegado 5 nuevas estaciones sísmicas que podrían haber contribuido a una mejor calidad en la detección y, por tanto, lograr detectar eventos que quizá ya antes se venían produciendo.

 

Por ahora no hay indicios claros de una erupción volcánica

Deben ser los responsables en vigilancia volcánica los que indiquen si esta serie sísmica puede tener su origen en un empuje de magma. Recordamos que para que la actividad volcánica indique posibilidad de erupción serían necesarios otros fenómenos acompañantes como incremento progresivo de la energía sísmica,  deformación el terreno, ruidos subterráneos o alteraciones en la emisión de gases (entre otros). De cualquier manera, según la estadística tan solo un 10% de las reactivaciones volcánicas logra alcanzar la superficie y generar una erupción. 

Las erupciones volcánicas vienen comúnmente precedidas por pequeños movimientos sísmicos, deformación del terreno o emanaciones de gases entre otros fenómenos. El seguimiento, análisis e interpretación de estos cambios que realizan los científicos, permiten determinar si habrá o no una futura erupción y, más importante, cuándo y dónde podría producirse.

 

En la actualidad los fenómenos más evidentes que podrían anticipar una erupción serían:

Incremento de la actividad sísmica, tanto en frecuencia como en intensidad, siendo cada vez más sentida debido a que se producen más cerca de la superficie.

Deformación del terreno que, aunque no sea observable a simple vista, si es detectada por los aparatos de medición.

Variaciones en la micro-gravedad debido al movimiento de fluidos internos.

Cambio de las propiedades de las aguas subterráneas de las galerías o acuíferos. Pueden aparecer variaciones como un incremento de la temperatura, una mayor cantidad de carbonatos y otros elementos que obligarían a limpiar las conducciones más frecuentemente y a tener más cuidado con los electrodomésticos que usen agua. También se suele producir un detrimento de la calidad del agua potable, hay que realizar controles de sanidad con mayor frecuencia.

Incremento en la emisión de gases del subsuelo o cambios importantes en la composición química de los mismos. Siempre hay que tener cuidado a la hora de introducirse en una galería, pero sobre todo en los periodos donde la actividad volcánica se incrementa.

 

¿Quién y cómo se vigila la actividad volcánica en Canarias?

El Instituto Geográfico Nacional, con el asesoramiento del CSIC tiene desplegada una red de vigilancia en todas las islas de Canarias que permitiría detectar cualquier anomalía relevante. En caso de detectarse anomalías importantes el IGN debe comunicarlo a la Dirección del PEVOLCA y este a su vez reunir al comité científico. En caso de que este órgano lo aconseje, se tomarían medidas preventivas y se informaría  a la población. El único organismo responsable de realizar comunicados a la población relacionados con la actividad volcánica es la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

 

 

El semáforo volcánico de la isla de La Palma está en verde

El semáforo volcánico se utiliza para avisar a la población de la actividad volcánica esperable en una zona. Su regulación es responsabilidad de la Dirección General se Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias según les recomiende el Comité Científico del PEVOLCA. Las recomendaciones a la población son semáforo en verde pueden seguirse en el siguiente enlace:

Semáforo Volcánico de La Palma

 

 

 

¿Dónde seguir el fenómeno?
Existe un visualizador de la actividad sísmica perteneciente al organismo responsable de la vigilancia donde puede seguirse en tiempo real la actividad sísmica que se registra en Canarias.

Visualizador de Vigilancia Volcánica (Terremotos en tiempo real en Canarias)

Sismogramas de Canarias (Disponibles todas las estaciones sísmicas de Canarias. Elegir la Isla de La Palma)

Facebook de Volcanes de Canarias

Twitter de  Volcanes de Canarias

En nuestras cuentas de Facebook y Twitter puedes estar al día de la actividad volcánica de Canarias. Mediante mensajes breves realizamos un seguimiento de aquellos sucesos más importantes. Te recomendamos que te hagas seguidor de estas cuentas.

 

 

¿Quién debe vigilar los volcanes de Canarias?

 

Conoce a los científicos ¿Quién es quién?

 

¿Quién debe informar a la población?

 

Para saber más

¿Cómo se vigilan los volcanes en Canarias?

Semáforo Volcánico

Cómo se organiza el PEVOLCA

Vigilancia de Volcanes

 

 

 

Deja una respuesta