Menú
Volcanes de Canarias

El Teide, cómo se ha formado

¿Cómo se ha formado el Teide?

El Teide es un estratovolcán, es decir, un volcán formado por la superposición de múltiples erupciones a lo largo de su historia. Aunque lo llamemos Teide sería más correcto referirse a él como complejo central de Tenerife que incluye un grupo de volcanes unidos: Teide, Pico Viejo, Montaña Blanca, Roques Blancos, Pico Cabras y otros volcanes menores menos conocidos.  Los geólogos consideran que este  El Teide y Pico Viejo comenzaron a formarse inmediatamente después de la ultima fase de la formación de la caldera de las Cañadas hace unos 180.000 años. A lo largo de este tiempo Teide y Pico Viejo han ido alternando su actividad y se han simultaneado erupciones en ambos centros. En la actualidad está considerado el tercer volcán más grande del mundo (si lo medimos desde el fondo oceánico) tras los dos grandes volcanes de Hawaii.

 

Formación de Tenerife

Aunque no lo parezca, el Teide no siempre ha estado ahí. Podemos decir que es un bebé si lo comparamos con otras partes de la isla de Tenerife que tienen una antigüedad que supera en algunas zonas como Anaga los 16 millones de años. Previamente la cumbre de Tenerife estuvo ocupada por 3 grandes edificios volcánicos: Cañadas 1 situado sobre lo que hoy es Llano de Ucanca, Cañadas 2 que ocuparía la zona próxima a Montaña Guajara Y Cañadas 3 o Diego Hernández en las inmediaciones de El Portillo. Estos grandes volcanes crecieron y se destruyeron en una fase muy explosiva formando calderas por el hundimiento de sus estructuras. Gran parte de los materiales expulsados por estas erupciones ocupan la vertiente sur de Tenerife entre Güímar y Guía de Isora formando extensos campos de ignimbritas o toscas como se conocen popularmente.

Anochea et All_1990

 

La formación de el complejo Teide-Pico  Viejo comenzó con un primer episodio fundamentalmente basáltico, le siguió un segundo episodio caracterizado por la emisión de lavas de composición intermedia, y , finalmente, un tercer episodio ( <30 ka ) que comprende la emisión de materiales más diferenciados y explosivos (fonolitas), junto a algunas emisiones de lavas intermedias y también básicas. El complejo Teide-Pico Viejo seguirá transformándose y creciendo con nuevas erupciones. Previsiblemente llegará un día en que siga el camino de sus antecesores y acabará convirtiéndose en una cuarta caldera dentro de unos cuántos millones de años.

¿Cómo es el Teide por dentro?

Los medios con los que cuenta la geología actual no permiten conocer de manera directa cómo es el interior del volcán Teide-Pico Viejo por el momento. Los expertos deben utilizar métodos indirectos como las tomografías sísmicas (trazado de un perfil de materiales según el comportamiento de las ondas sísmicas al atravesar la isla) , los estudios gravimétricos o los vuelos aeromagnéticos. Con esta información se propone un modelo de lo que podría ser, aproximadamente, la estructura interna de la isla a raíz de la reactivación de 2004.

 

1. Intrusión de magma. Se desconoce la fecha. No es actual.
2. Cámara magmática del sistema Central. Posible proceso de mezcla de magmas. Reactivación.
3. Compresión-distensión lateral. Sismos alrededor de la caldera.
4. Eventos Lp y tremor asociados a la cámara magmática.
5. Sismos generados en el interior de la isla asociados a la actividad de la cámara central. Rotura de fractura y apertura de conductos.
6. Acuífero profundo de la isla. Temperaturas superiores a 400o C. Disuelve los gases procedentes de la cámara magmática.
7. Galerías afectadas por los cambios ocurridos en el acuífero.
8. Fumarolas o mofetas. Antiguas fracturas que podrían coincidir con nacientes naturales de agua, se han vuelto a abrir por la actividad sísmica. Son aprovechadas por los gases para escapar al exterior.
9. Fracturas por la que sale el gas pero que no son visibles o no se han localizado.
10. Solfataras del Teide. Según las condiciones meteorológicas y las variaciones en la emisión de gases, pueden ser más visibles o no.
11. Acuífero superficial de las Cañadas. No presenta anomalías térmicas.
12. Emisión difusa de gas
13. Eventos Lp y tremor asociados al calentamiento del acuífero y al burbujeo del gas.
14. Acuífero colgado. No presenta anomalías de ningún tipo.

 

 

Erupciones más recientes

En la época reciente (últimos 2000 años) el complejo volcánico de Teide-Pico Viejo ha tenido 4 erupciones importantes:

 

 

Montaña Blanca

Hace 2000 años surgió un domo junto al Teide. Dicha erupción empezó con la emisión de 0.026 km 3 de magma fonolítico relativamente poco evolucionado. Esta fase fue seguida días o meses más tarde por una erupción subpliniana de 0.04 km 3 de magma fonolítico altamente evolucionado y rico en gases que dio lugar al depósito pumítico de Montaña Blanca. Una columna eruptiva de aproximadamente 10 km de altura empujada por vientos de suroeste a 10 m/s dispersó ampliamente la caída de pómez. Este proceso duró de 7 a 11 horas de erupción continua lo que provocó que  a una distancia de más de 20 km hacia el NE se depositaran más de 10 cm de lapilli y ceniza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Roques Blancos

Estudios recientes han revelado que la mayor erupción en los últimos 2000 años es Roques Blancos. Tuvo lugar hace unos 1750 años al Noroeste de Pico Viejo. Fue una erupción importante y la emisión de lavas emitió más de 833 millones de m3 de material y alcanzó la costa de Icod de los Vinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lavas Negras

El último episodio eruptivo asociado directamente  al complejo Teide-Pico Viejo corresponde a la erupción de Lavas Negras. Se emitió desde el cráter central del Teide y que tuvo lugar hace unos 1150 años. Emitió más de 450 millones de m3 y rellenó un cráter mucho más amplio que tenía el Teide hasta ese momento. El cono puntiagudo que corona el Teide en la actualidad se formó en esta erupción.

 

 

 

 

Narices del Teide

La última erupción registrada en el edificio de El Teide-Pico Viejo tuvo lugar en la ladera surooeste de Pico Viejo. Este episodio se conoce como erupción de Narices del Teide o Chahorra y se produjo aproximadamente* entre el 9 de junio y 15 de septiembre de 1798. Se considera que su magma fue principalmente basáltico y no procedía de la cámara principal de El Teide-Pico Viejo.

 

*Las fechas proporcionadas no pueden tomarse de manera estricta puesto que dificultades de acceso al lugar de la erupción no permitieron un seguimiento continuado.  

Historia eruptiva del Teide Pico Viejo

En este cuadro resumen especificamos los rasgos generales de las erupciones que se han registrado en el Teide y su entorno a lo largo de su historia (Martí et all, 2008):

Tipo de erupción

Índice de

explosividad

 (VEI )

Número

de

Eventos

Composición del magma

Características


Estromboliana
1-2 >25 Máfica-Félsica Finas capas de ceniza o lapilli entorno a columnas eruptivas pequeñas (<1km). Formación de conos de escorias con caída de algunas de bombas entorno al centro eruptivo y fuentes de lava de hasta 300m. Emisión de coladas de lava frecuentes.
 Estromboliana 

Violenta

2-3
>5
Máfica-félsica Finas capas de ceniza o lapilli entorno a columnas eruptivas pequeñas (<2km). Formación de conos de escorias con caída frecuente de bombas (hasta 1m) entorno al centro eruptivo y fuentes de lava de hasta 500m. Emisión de coladas de lava frecuentes.
Sub-pliniana  3-4 ≥ 3 Félsica Columnas de hasta 10km de altura. Formación de depósitos de cenizas y pómez. Algunas caídas de bombas. Emisión de coladas de lava y formación de domos al principio y final de la erupción.
 Freática  ? 1  ? Expulsión de fragmentos de roca de hasta 1 m de diámetro a varios km del centro eruptivo.
Freatomagmática 2-3 ≥4 Máfica Emisión de brechas volcánicas de forma radial y dirigida, flujos picroclásticos a distancias de hasta 10km del centro eruptivo. Posibles lahares.
Principalmente efusivas 0-1 >14 Félsica Formación de domos y coladas clastogénicas. Emisión de lavas en bloque de hasta 40m de espesor y hasta 15km de longitud. Ocasionalmente formación de depósitos de cenizas. Avalanchas de escombros volcánicos causados por derrumbes de domos y/o coladas de lava.

En este gráfico puedes hacerte una idea de lo que supone el VEI (índice de explosividad volcánica) en relación con la dimensión de algunas de las mayores erupciones registradas en el planeta.

 Para saber más

¿Te gustaría saber más sobre la formación de El Teide?

Artículo del geólogo Joan Martí «Los Secretos del Parque Nacional de El Teide»

Ilustraciones: Anochea et All_1990. Llinares et All_2005, Guía Didáctica para el Riesgo Volcánico.

Imagen Narices del Teide: blog.telefericopre.nivaria.com

Deja una respuesta